Desde la época colonial, la “Cañada de la Chimba”, luego conocida como “Cañadilla” pasa a ser uno de las arterias mas importantes de la capital. El sector, no solo era reconocido por recibir a las primeras instituciones de salubridad y salud, sino que era tierra de obispos, tierra de migrantes, de gente trabajadora y humilde con ilusiones de surgir, tierra de diversión, de canto, vihuela, de baile y de cueca que va transitar desde la chingana colonial a la Carlina del siglo XX.
Esa Cañadilla de la Colonia, que hereda a Independencia su vitalidad, su empuje como tierra de artistas, poetas y deportistas va a desaparecer de la historia con la llegada de los militares en la década de setenta del siglo pasado. Su nombre, usado como entidad administrativa, hasta dicha época, desaparece. Como también parece irse su vitalidad, su historia y patrimonio tanto histórico como cultural en los aciagos años dictatoriales. La llegada a la democracia, tampoco significo un cambio en el sentido de valorizar a su cultura, su historia y su gente. Hubo de pasar 40 años para que la palabra cultura y patrimonio se escucharan, nuevamente en los rincones de la comuna.
Hoy creemos que nos encontramos frente a una coyuntura necesaria para poner en valor de La Chimba, toda vez, que el avance inmobiliario y las politicas urbanas aplicadas al territorio en la ultima decada, ha puesto en riesgo la desaparicion del patrimonio material y cultural de la comuna y del sector norte de la ciudad de Santiago..
Por ende, como docentes e historiadores creemos que es trascendental recuperar estas décadas pérdidas y comenzar de una vez a desentrañar de todo archivo existente encontrado, sean periódicos, libros, relatos barriales, música, poesía, tanto gráfico como visual, la historia material y cultural olvidada de la Cañadilla y su gente que hoy vive en la comuna de Independencia. Por ello, nos reunimos con el propósito de estudiar, recopilar, investigar, escribir y difundir la historia de nuestra comuna, esperamos que muchos mas se sumen a esta iniciativa y asimismo, buscar la colaboración de otras entidades patrimoniales de la comuna y de Santiago en aras de empoderar al vecino con su propia historia y rica identidad que hace de esta comuna uno de los lugares mas valiosos y tradicionales del Gran Santiago.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.